sábado, 23 de mayo de 2015

Sankara o el sueño de la dignidad africana

Las autoridades de Burkina Faso autorizan la exhumación del cadáver de Thomas Sankara, el que fuera presidente de ese país durante cuatro años que precedieron el largo reino de Blaise Compaoré. Es una buena noticia aunque sea solamente para reconocer la labor de ese hombre y su lucha para restablecer la dignidad de África y su independencia real.
Cuando en 1983 el capitán Sankara, con 33 años, tomó el poder junto con unos jóvenes militares, nadie podía imaginar la repercusión que iba a tomar su nombre en todo el continente en muy poco tiempo. Su lema era la lucha contra la corrupción y la autonomía de África frente el neocolonialismo y los predadores de todo tipo que someten a África a la miseria.
De repente, transformó su país Haute Volta en Burkina Faso que quiere decir "país de hombres integros" y se dedicó a cambiar la mentalidad de su pueblo para conducirlo a la independencia mental y económica plena. Inició una serie de reformas muy duras para erradicar la pobreza y la dependencia del exterior. Enseñaba la austeridad y el consumo local, cosa que él mismo aplicaba en su vida cotidiana.
Como era de esperar, su política no gustó a los que están acostumbrado a autoservirse en África, sometiendo el continente al expolio. El miedo al contagio de este tipo de revolución a toda África llevó a sus enemigos a organizar un golpe de Estado que acabó con su vida en 1987.
Su muerte fue resentida en toda África y su nombre quedó en la memoria colectiva como el de un africano digno y soñador; luchador y desafiante. Desde entonces, todos los jóvenes africanos le citan en ejemplo de integridad y patriotismo.
Su cuerpo fue enterrado durante la misma noche del golpe de Estado que llevó al poder a su íntimo amigo Blaise Compaoré y nunca nada más se supo. Después del derrocamiento por una revuelta popular del dictador Compaoré, el nuevo gobierno autoriza la exhumación del cadáver para una autopsia y posteriormente una inhumación digna.
La verdad nunca queda sepultada par siempre. Tarde o temprano, acaba volviendo a la superficie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario