Ayer, en el momento en que la presidenta de transición Catherine Samba Panza pronunciaba su discurso de clausura del foro nacional de reconciliación, se oyeron disparos en frente de la Asamblea Nacional donde estaban todos los delegados. Muchos jóvenes armados erigieron barricadas en distintos puntos de la capital. Los observadores dicen que se trataba de los antibalaka junto con sus enemigos tradicionales, les seleka.
Los manifestantes se oponían a algunas conclusiones del foro. Algunos delegados de esos dos movimientos salieron del foro antes del final protestando algunas conclusiones que no tomaban en cuenta de algunas de sus reivindicaciones. Los antibalaka exigían entre otras cosas la liberación sin juicio de sus dirigentes encarcelados por diversos crímenes. Los seleka se quejaban por no haber sido suficientemente escuchado. Finalmente, las fuerzas internacionales consiguieron calmar la tensión.
A pesar de todo, muchos se dicen satisfechos del final del encuentro. Se destacan dos conclusiones importantes: la prolongación del gobierno de transición que tiene que organizar las elecciones y el acuerdo general del desarme de todas las facciones beligerantes.
Los observadores lamentan dos cosas básicamente: la falta de precisión de algunos puntos acordados como la constitución del ejército nacional y la inserción de los rebeldes en el mismo así que el no haber sometido a votación las conclusiones generales.
No faltan quienes creen que este foro es como tantos otros que tuvieron lugar en el pasado y que no engendraron la paz. ¡Ojalá se equivoquen!
No hay comentarios:
Publicar un comentario