miércoles, 27 de mayo de 2015

Próximas elecciones en Centroáfrica.

La presidente centroafricana, Catherine Samba Panza estaba ayer en Bruselas reuniéndose con las instituciones europeas. A la salida del encuentro, anunció que las elecciones presidenciales y legislativas tendrán lugar seguramente antes del final del año. Una buena noticia.
Hoy se encontrará con el presidente francés François Hollande para pedirle apoyo logístico y económico para la organización de tales comicios.
Desde el principio de la crisis, Francia jugó un papel de primer plano enviando tropas sobre el terreno y acompañando las instituciones de transición. También consiguió convencer a la Unión Europea para que enviara una misión militar para la estabilización del país.
Centroáfrica lleva dos años en una crisis política, militar con matices religiosos que empezó con la llegada al poder de Seleka. Desde entonces, las instituciones políticas son transitorias. El Consejo Nacional de Transición que sustituye al parlamento no fue elegido sino que está constituido por los delegados de diferentes categorías sociales y territoriales pero sin ningún mandato popular salido de las urnas. La presidenta nacional tampoco fue elegido por el pueblo sino que salió del consenso del Consejo Nacional de Transición.
Ahora, después del foro nacional de reconciliación que ha puesto las bases de una cohabitación pacífica, se trata de organizar las elecciones con el objetivo de salir definitivamente de la transición.
Si todo va bien y todas las ayudas prometidas llegan, las elecciones tendrán lugar antes del final del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario