La situación de Burundi sigue preocupando tanto a los burundeses como a los vecinos. Las manifestaciones siguen en los barrios de Bujumburu a pesar de la declaración de constitucionalidad de la candidatura de Nkurunziza al tercer mandato. Entre tanto, el presidente ya ha iniciado su campaña y muchos de los candidatos también presentaron su candidatura.
Después de que Nkurunziza decidiera presentarse a las elecciones, algunos países suspendieron su financiación al procesos. Bélgica, Holanda, Suiza y en general la Unión Europea ya manifestaron que no tenían garantías de un proceso electoral libre y transparente. Los Estados Unidos siguen insistiendo en que la candidatura de Nkurunziza va en contra de los acuerdos de paz de Arusha y en consecuencia, en contra del espíritu de la Constitución.
Para intentar harmonizar las posiciones y ayudar a que Burundi no cayera en una guerra civil, los presidentes de EAC (East African Community) se reúnen hoy en Tanzania. Estarán presentes Uhuru Kenyatta, Kaguta Museveni, Paul Kagame, Yakaya Kikwete. También está invitado el presidente Kabila aunque no forme parte de la comunidad y el vice-presidente de SudÁfrica. Kikwete y Kagame así que SudÁfrica ya se mostraron en contra de la candidatura. Uhura está a favor del diálogo entre los burundeses. Queda saber la postura de Museveni en este asunto.
Hay que recordar que Burundi estuvo sumergido en un conflicto sangriento durante 10 años que acabó con la firma de los acuerdos de Arusha en 2000 bajo los auspicios de Mandela. Desde entonces, el país ha conocido calma y cierto progreso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario