Por la noche, el número dos del golpe, el general Ndayirukiye, reconoció que el golpe había fallido. Finalmente el mismismo general Niyombare anunció que los golpistas deponían las armas y se entregaban a las fuerzas de seguridad.
Esta mañana, se sabe que las fuerzas leales al presidente Nkurunziza han detenido al general Ndayirukiye junto con otro dos cabecillas del intento de golpe de Estado pero todavía no han cogido al general Niyombare que sigue escondido o huido.
El presidente Nkurunziza anunció ayer su vuelta al país sin precisar ni cómo ni dónde se encontraba. Se espera un anuncio oficial de su parte para restablecer el orden.
¿Qué pasará ahora?
Burundi estaba en un proceso de elecciones con un trasfondo de desacuerdo entre algunos sectores del país sobre la candidatura de Nkurunziza al tercer mandato. Muchos organismos internacionales ya habían sugerido que se pospongan las fechas para que el tema está atajado con el diálogo. Con el intento de golpe de Estado y los enfrentamientos, Burundi ha entrado en otra fase de inestabilidad. No está muy seguro que las elecciones pasen en un mes como previsto sin realmente se quiere que estén libres y transparentes. Los próximos días serán cruciales para saber cómo van las cosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario