Viendo las colas impresionantes durante las elecciones en curso en Nigeria, uno no puede dejar de alabar la paciencia que tiene el pueblo africano en casi todo. Como previsto, los votantes tenían que ir a los lugares de votación primero para hacer una cola de inscripción por la mañana y volver por la tarde para votar efectivamente. Desde muy temprano este sábado, se veía colas largas de gente, una mezcla de mujeres y hombres de todas las confesiones religiosas con colores diversas de vestidos encuadrados por los agentes del orden. Se puede acusar a África de otra cosa pero no de paciencia.
Se hace las mismas colas en muchos lugares africanos para ver al médico, para sacar agua, para comprar algo escaso. Muchas veces la espera se hace bajo un sol aterrador sin mutarse. Las mujeres son las que aguantan más y muchas veces con niños sobre la espalda que también aguantan estoicamente.
En general cuando no hay unos sinvergüenzas que se mezclan dentro, todo se hace en calma: No hay disturbios ni enfrentamientos. La paciencia es una de las cualidades del pueblo africano. Se la ve en todo lo que la gente tiene que soportar en su vida cotidiana: las largas marchas hacia el campo, los bagajes sobre la cabeza, el calor ante el fuego de la cocina, los viajes de un lugar a otro andando o en los vehículos a veces en mal estado...
Felicidades al pueblo africano y feliz semana santa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario