sábado, 7 de marzo de 2015

Las guerras africanas (Boko Haram)

EL PROBLEMA DE BOKO HARAM

Hoy en día, Boko Haram es el grupo terrorista más salvaje, con más brutalidad y mayor número de crímenes en el mundo. Mucho se ha dicho sobre este grupo islamista radical pero quedan muchos interrogantes sobre su origen, su evolución, su financiación, su capacidad militar y sus objetivos últimos. También hay muchos interrogantes sobre las dificultades que tiene el ejército nigeriano para atajar el problema y el papel que ejercen los países vecinos de Nigeria en esta problemática. Vamos a intentar contestar a estas preguntas.

1.  Situación de Nigeria y su historia.

Nigeria se sitúa entre el Benín al oeste, Níger en el norte, Chad y Camerún al este. La capital Lagos se encuentra en el extremo sur cerca del océano Atlántico.
Nigeria es uno de los países más ricos de África con un volumen de negocio importante. Es también el país más poblado del continente con más de 170.000.000 de habitantes. El petróleo es su principal fuente de ingresos. Nigeria está organizada en estados federales con bastante poder de decisión. Sin embargo, es uno de los países con frecuentes enfrentamientos regionales, tribales y religiosos. La riqueza del país no está bien repartida y beneficia poco a las masas populares. La corrupción está en todos los niveles del Estado, lo que dificulta la puesta en marcha de los proyectos que acaben con la miseria del conjunto de los ciudadanos.
Desde el punto de vista religioso, Nigeria cuenta con un 50% de musulmanes y un 50% de cristianos. El norte está mayoritariamente poblado por los musulmanes mientras que el sur es predominantemente cristiano.
Nigeria obtiene su independencia de manos de Inglaterra en 1960 en la época de la descolonización generalizada en África. Como casi todos los países descolonizados, la preparación de los nuevos dirigentes no era suficientes para guiar el país. Además las potencias colonizadoras nunca abandonaron del todo la influencia en los asuntos internos de sus antiguas colonias.
En 1967, la región del sur, densamente rico, constituida por la etnia Ibo declara la secesión de Biafra. Así empezó lo que se llamó "la guerra de Biafra", un conflicto sangriento en el que Francia se involucra en la sombra de parte de los secesionistas. Se piensa que Biafra fue uno de los escenarios más sangrientos del siglo XX después de la Segunda Guerra Mundial. La guerra de Biafra se acaba en 1970 dejando atrás heridas enormes y miles de huérfanos.

2.  Orígen de Boko Haram y su evolución.

Boko Haram no es una organización que nace de la nada. Tiene una larga historia y su origen está en otros movimientos anteriores.
En 1978, nace en el norte un movimiento de corte islámico llamado Yan Izala del nombre de su fundador. Sus partidarios se enfrentan contra los musulmanes moderados a los que acusan de falsear el Islam. Para ellos, los musulmanes que no son radicales son igual de impíos que los paganos o los cristianos.
En 1980, nace otro movimiento de un tal Mouhamed Marwa en Kano. Sus partidarios se radicalizan. Atacan a los cristianos y a los musulmanes moderados. Surgen enfrentamientos con el ejército en los que mueren más de 6.000 personas. Mouhamed Marwa muere en los enfrentamientos. Hay que decir que siempre que hay intervención del ejército, las matanzas indiscriminadas son señaladas. La brutalidad del ejército no ayuda a resolver las cosas.
En 1981, nacen los llamados "mahdistas" en la región de Maiduguri. Estos atacan a todos los que no piensan como ellos.
En 1998, el sentimiento religioso radical se va generalizando. Muchos estados federales del norte proponen la sharia en sus territorios, despreciando a las minorías cristianas. Aparecen nuevamente enfrentamientos religiosos y asesinatos masivos.
En 1999, Nigeria entra en la era de la democracia. Después de dictaduras sanguinarias, se hacen elecciones democráticas. Olousegoun Obasanjo sale elegido y pone fin a una época de golpes de estado. Sin embargo, aprovechando la libertad de expresión, algunos políticos manipulan los grupos violentos y fundamentalistas con fines electoralistas. La democracia no acaba con la violencia sino que ésta cambia de estatuto. Las armas empiezan a circular libremente en algunos estados. Los asesinatos son impunes. Las venganzas del ejército son incontrolables. Se calcula que entre 1999 y 2002, desaparecieron más de 10.000 personas en enfrentamientos diversos. Al final, nueve de los diecinueve estados federales aplican la sharia sin que el gobierno central sea capaz de impedirlo.
Boko Haram nace en el año 2002 creado por Mohamed Yusuf. Inicialmente, Mohamed Yusuf tenía reivindicaciones sociales y económicas. Empezó criticando la corrupción de la sociedad. Para ganar adeptos, se dedicó a construir escuelas y mezquitas en el norte. Muchos musulmanes le siguieron viendo en él a un líder religioso íntegro.
                Todo cambia en el año 2009. El ejército ejecuta a Mohamed Yusuf de manera extrajudicial y mata a más de 700 seguidores en unos enfrentamientos sangrientos. A partir de allí, el grupo se radicaliza aún más. Desde este momento, los radicales recuperan el movimiento y lo transforman en un grupo integrista con fines exclusivamente religiosos. Empiezan a quemar las iglesias, poner bombas en las asambleas de los cristianos y a ejecutar a todo musulmán que se opone a sus objetivos. Quiere controlar los estados federales del norte e imponer la ley islámica a todos.

3.  ¿Qué significa Boko Haram y qué pretende?

Boko Haram es una expresión haoussa, lengua hablada en Nigeria. Boko viene de la palabra book inglés que significa libro y haram es una palabra de origen árabe que significa ilícito o prohibido. Concretamente toda la expresión viene a decir algo como: la enseñanza occidental (representada por el libro de los ingleses) es pecado.
El grupo tiene un nombre oficial inicial en árabe. Es Jama'atu Ahlis Sunna Lidda'Awati Wal-Jihad, que significa en "grupo sunita para la predicación y la guerra santa". Se inscribe dentro de los movimientos radicales del Sahel relacionados con Al Qaida.
Sus integrantes son los antiguos seguidores de Mohamed Yusuf. Cuando éste fue ejecutado en 2009, el movimiento se debilita. Muchos de sus integrantes huyeron a Argelia, a Darfúr y a Afganistan. Allí hicieron un entrenamiento especial junto a los grupos radicales que operan en esos países. También pudieron tejer relaciones con los dirigentes de Al Qaida antes de volver.
Su objetivo es establecer un califato que reuniría el norte de Nigeria, el sur de Niger, el este de Chad y el norte de Camerún. Para ellos los fronteras tradicionales no son un obstáculo. Se mueven de un país a otro sin dificultad. De hecho, muchas informaciones hablan de su presencia discreta en el norte de Benín, el sur de Níger y el este de Chad aunque hasta ahora no hayan emprendido acciones armadas en esos países.
Boko Haram no representa a los musulmanes de Nigeria. Es verdad que está integrado por musulmanes pero los órganos oficiales de los musulmanes nigerianos se desmarcaron de ellos. De hecho, también los musulmanes moderados son víctimas de su barbarie.
En el principio, Boko Haram atacaba solamente a los cristianos y dejaba de lado a los musulmanes. Pero, el gobierno central instituyó las milicias populares para apoyar al ejército en la lucha. Se llaman "grupos de autodefensa". Esos milicianos son musulmanes y cristianos. A partir de este momento, Boko Haram empezó a atacar a los todos los civiles ya sean cristianos o musulmanes sin distinción. Cuando pasa por un pueblo, va arrasando a todo y ataca a niños, mayores, mujeres, enfermos etc. Para ellos, todo el mundo es cómplice del gobierno central.
Anteriormente, Boko Haram practicaba una guerra de guerrilla, es decir que atacaba  objetivos concretos y desaparecía. Últimamente, ha cambiado de estrategia. Ya no se trata de golpear y desaparecer sino de realizar una verdadera guerra de ocupación. El nuevo jefe Aboubakar Shekau se declaró califa el 24 de agosto de 2014 después de expulsar al ejército nacional de la ciudad de Bama.

4.  ¿Dónde encuentra la financiación?

La pregunta que todo el mundo se hace es ¿cómo es posible que Boko Haram, confinado entre cuatro países oficialmente contrarios a su ideología, encuentra financiación y logra disponer de armamento?.
En un primer lugar, hay que decir que las fronteras de los países que rodean Nigeria no son impermeables. La parte del norte ocupada por Boko Haram se encuentra dentro del Sahel. En esta zona existen muchos movimientos y abundante tráfico de todo tipo de cosas desde hace siglos . Se trata de un desierto incontrolable donde viven grupos radicales islámicos, movimientos rebeldes y organizaciones criminales. Por tanto, las transacciones son muy fáciles.
En un segundo lugar, los milicianos de Boko Haram tienen lazos familiares y tribales con los habitantes de esta zona. Hay mucha complicidad entre Boko Haram y la población local. Se piensa incluso que tienen connivencia con algunos funcionarios de las administraciones de Nigeria, Chad, Níger y Camerún.
En tercer lugar, el grupo fue secuestrando a los europeos. Para liberarlos, pedía un rescate millonario. El 19 de febrero de 2013, el grupo secuestró a una familia francesa de siete personas. Aunque no sea oficial, se piensa que el Estado francés, por medio del presidente de Camerún, pagó siete millones de dólares para rescatar a los franceses secuestrados. Fueron puestos en libertad el 19 de abril de 2013. Más tarde, el 13 de noviembre de 2013, fue secuestrado Georges Vandenbeusch, cura francés. Fue puesto en libertad el 31 de diciembre de 2013 oficialmente por compasión. El 5 de abril de 2014, dos curas italianos Giampaolo y Giantonio así que una religiosa canadiense fueron secuestrados para ser liberados el 1 de junio de 2014. La lista de secuestros y liberaciones es larga.
En cuarto lugar, la secta practica las extorsiones a los empresarios de Nigeria. Exigen una contribución secreta para evitar que destrocen sus y librarse de la amenaza de muerte.
En quinto lugar, en sus ataques, el grupo llegó a saquear los bancos abandonados por sus operarios. Todo el dinero robado fue llevado a un lugar desconocido.
Por lo que se refiere al armamento, hay muchas pistas.
La primera vía es el saqueo de los almacenes de Kadhafi. La guerra contra Kadhafi produjo un desastre enorme en Libia y una gran desestabilización de todo el Sahel. Todas sus armas ligeras y pesadas desaparecieron y cayeron en manos de los diferentes grupos terroristas de la zona. Desde entonces, el Sahel se convirtió en un gran mercado de armas de todo tipo desde pistolas o metralletas hasta los misiles antiaéreos.
La segunda fuente de armamento es el ejército nigeriano mismo. Varias veces, los militares de ven sorprendidos por los ataques y huyen antes de combatir abandonando todo un arsenal militar importante. Tan es así que los dirigentes musulmanes del norte se quejan de la cobardía del ejército, llegando a afirmar que los milicianos de autodefensa son más valientes ante la agresión. De esta manera, la secta islamista recuperó muchas armas dejadas en el campo de batalla y en los cuarteles militares abandonados.
También se dice que la secta fabrica armas locales. Muchos ingenieros nigerianos, al no encontrar trabajo en el sector gubernamental se han pasado a la zona controlada por Boko Haram y se dedican a fabricar armas caseras con los medios locales.
No hay que olvidar que también la secta recorre a los métodos terroristas. Últimamente, ata bombas a las pequeñas niñas y las envían a explotarse en los mercados. El objetivo es matar a mucha gente con pocos medios. De este modo siembran el pánico sin grandes maniobras ni grandes materiales. La vida humana tiene otro sentido en sus mentes.
En la actualidad, Boka Haram dispone de vehículos blindados, vehículos pesados, artillería, ametralladoras y probablemente de misiles antiaéreos.

5. ¿Qué territorio ocupa realmente Boko Haram?

Desde la proclamación del califato por parte de Abubakar Shekau en agosto de 2014, el grupo cambia de estrategia y ya no opera solamente como guerrilleros terroristas sino que va ocupando territorio como lo haría un ejército.
Después de matar a más de 2.000 civiles y capturar la ciudad e Baga, y ocupar la ciudad de Monguno, el grupo djihadista controla ahora un territorio que cubre más de 150 km de frontera. Sus banderas ondean al otro lado de la frontera con Níger y cerca del lago Chad. Progresivamente, van extendiendo su dominio sobre las pequeñas ciudades y aldeas.
Cientos de miles de refugiados cruzaron las fronteras hacia Níger, Chad y Camerún. Otros cientos de miles de desplazados dejaron sus pueblos para adentrarse en el interior de Nigeria alejándose cada vez más de la zona del conflicto. Muchos se encuentran en la ciudad de Maiduguri, la capital del estado de Borno. La llegada de los desplazados ha triplicado el número de habitantes de esta ciudad que antes contaba con un millón de habitantes.
En estos días, la secta intenta atacar la capital de Borno, Maiduguri. En el caso de que consiga capturar esta ciudad, todo el norte de Nigeria se quedará entre sus manos.
Se calcula que desde 2009, murieron más de 15.000 personas en el norte de Nigeria. Solamente desde 2011, la secta mató a más de 170 profesores y destruyó más de 900 colegios.

6.       ¿Qué hace el ejército nigeriano? ¿Por qué no consigue acabar con el grupo?

El ejército de Nigeria es uno de los más numerosos y fuertes de África. Ese país tiene más de 70.000 militares y un presupuesto de casi 4.000 millones de dólares al año. Últimamente, el presidente ha pedido a la asamblea nacional aumentar hasta 6.000 millones. Es el país que más contribuye en hombres en las misiones de paz de Naciones Unidas sobre todo el continente africano. La economía de Nigeria es la primera en África compitiendo con Suráfrica. Entonces, ¿qué ocurre?
Desde el principio, el ejército nigeriano intenta contrarrestar a la secta de Boko Haram. Los estados del norte fueron sometidos a un estado de emergencia. Muchos militares están desplegados en las ciudades y localidades. Incluso se llegó a condenar a muerte a unos militares que se habían negado a ir al frente. Sin embargo, la secta sigue avanzando.
Tal vez el problema esté en el funcionamiento de los países afectados, muy especialmente Nigeria. Muchos analistas apuntan en la descoordinación dentro de la administración y la complicidad del que probablemente beneficia Boko Haram de parte de algunos en el interior del aparato encargado de luchar contra él.

6.  ¿Cuáles son los países involucrados en este problema?

Muchos se preguntan por qué Nigeria no pide ayuda a los países vecinos o incluso a la comunidad internacional. La respuesta puede estar en el orgullo nacional. El fuerte sentimiento de soberanía hace que el gobierno no se atreva a reconocer que está superado por la secta islamista. Muchos países quisieron intervenir para atajar el problema pero Nigeria no quiere ver a un ejército extranjero en su territorio. Cuando se secuestraron las 200 niñas en abril 2014, muchos países se ofrecieron para ayudar. Sin embargo no parece que Nigeria haya aceptado.
El vecino Camerún es el enemigo tradicional de Nigeria. Desde la crisis de la península de Bakassi que enfrentaba a los dos países en los años ochenta, no hay diálogo a pesar de la resolución del tema por parte del Tribunal Internacional. Nigeria aceptó entregar oficialmente la península a su vecino pero la rivalidad no acabó. Para ilustrar el tema, los países involucrados en el conflicto de Boko Haram (Nigeria, Níger, Chad, Camerún) tuvieron que reunirse en Paris bajo invitación de Francia para poder armonizar las estrategias. Aun así, no llegaron del todo a poner en común los sistemas de intercambio de información.
Sorprendentemente, Camerún está consiguiendo rechazar con éxito los ataques de la secta. El presidente camerunés Paul Biya tomó el asunto de manera personal y envió al norte sus tropas de élite. De momento, aguantan la furia de esos fanáticos de Boko Haram.
Chad es otro país interesado en mantener lejos a la secta. Se especuló que Boko Haram hacía pasar sus suministros sobre el territorio de Chad desde el Sudán. Pero últimamente el gobierno de Chad ha enviado muchos militares a Camerún para ayudar a impedir que Boko Haram cruce el lago Chad para adentrarse en el territorio de Idris Deby.
La Unión Africana está estudiando la posibilidad de constituir un ejército internacional para hacer frente al movimiento. No se sabe cuándo se pondrá en marcha ni cómo se financiará. Se espera que la ONU tomé el asunto en sus manos en cuanto a la financiación.
En conclusión digamos que Boko Haram se ha hecho fuerte últimamente y pretende establecer un estado islámico guiado por la Sharia. Sus integrantes operan por convicción y noetroceden ante nada. Son violentos y no parecen respetar ningún derecho humano. Solamente una acción coordinada entre los ejércitos de todos los países de la zona, con el apoyo de Naciones Unidas, puede llegar a acabar con el peligro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario