viernes, 20 de marzo de 2015

¿Cuál es el futuro de la MONUSCO en Congo?

Ayer el ministro de asuntos exteriores de la República Democrática del Congo, Raymond Tchibanda se enfrentó al responsable de misión de la ONU en el Congo Martin Kobler en el Consejo de Seguridad de la ONU. El ministro asegura que el país está ya pacificado y solamente quedan unos pocos puntos de inseguridad que el país es capaz de atajar con su ejército mientras que el responsable de la MONUSCO afirma que queda mucho que hacer. Según el ministro, la MONUSCO tiene que empezar a retirarse progresivamente para dejar al ejército nacional de Congo ocuparse de la seguridad mientras que Kobler pide que se prolongue la misión de la MONUSCO. 
La MONUSCO se creó en el año 2000 con la resolución 1279 autorizando la ONU a desplegar más de 16.000 militares al Congo con el objetivo de acabar con la inseguridad recurente en el este del país. En el año 2010, se amplió la misión creando una unidad de intervención con mandato ofensiva lo que llevó la misión a más de 20.000 militares. Gracias a esta unidad, el ejército nacional (FARDC) acabó con el movimiento M23. Pero luego las divergencias empezaron con respeto a la lucha contra FDLR, el movimiento de rebeldes ruandeses que lleva 20 años en la zona del este de Congo.
Se ha criticado mucho la ineficacia de la ONU en el Congo y su pasividad antes múltiples violaciones de los derechos humanos y se llevó incluso a acusar a algunos de sus miembros de abusos. Hay quienes opinan que se gasta mucho dinero para poco resultado.
En la actualidad, el gobierno asegura ser capaz de acabar con el resto de los grupos armados sin la ayuda de la ONU y pide el fin progresivo de la MONUSCO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario