La República de Burundi se encuentra en una encrucijada democrática. Los protagonistas de la política nacional interpretan de manera diferente la constitución. Según la oposición y muchos actores políticos, el presidente no puede ir más allá de dos mandatos sin ir en contra de la constitución. Según el presidente actual Pierre Nkurunziza y sus partidarios, la Constitución le autoriza a presentarse a un nuevo mandato. ¿Quién tiene razón?
Para entender esta situación, es importante conocer la historia reciente de Burundi marcada por los enfrentamientos y violencias.
En 1993, el gobierno de Pierre Buyoya organizó las elecciones que ganaron el partido de la mayoría Hutu FRODEBU dirigido por Melchior Ndadaye. Tres meses después, Ndadaye es asesinado por el ejército de mayoría tutsi. Empiezan una situación conflictiva marcada por las matanzas étnicas en todo el país. Fue en este momento cuando se fundó CNDD-FDD en la clandestinidad. En aquel momento, Nkurunziza era profesor de universidad de Bujumbura.
En 1995, después de un ataque armado a la universidad, Nkurunziza entra en la rebelión como soldado. En 1998, asciendo al puesto de secretario del partido armado. En 2000, con la autoridad y la sabiduría de Nelson Mandela, todas las partes en guerra se encuentran en Arusha (Tanzania) y firman un acuerdo de cese de hostilidad. Los acuerdos ponen en marcha una transición política que tiene que acabar en las elecciones libres y transparentes así que la repartición de puestos entre las dos etnias tanto en la administración como en el ejército.Los acuerdos de paz estipulan que ningún presidente puede dirigir más de dos mandatos.
en 2003, Pierre Buyoya que había vuelto al poder con un golpe de Estado, deja el poder a un gobierno de transición.
Nkurunziza es elegido presidente nacional por el parlamento en 2005 y vuelve a ser reelegido, esta vez por el pueblo en 2010.
¿Dónde esta la incomprensión?
Los acuerdos de Arusha que metieron fin a la guerra estipulan que ningún presidente puede dirigir más de dos mandatos mientras que la Constitución nacional dice que ningún presidente elegido por el pueblo puede hacer más de dos mandatos. Según los opositores al tercer mandato, el acuerdo de Arusha completa la constitución y excluye a Nkurunziza al tercer mandato. Según los partidarios de Nkurunziza, la Constitución habla de la elección del pueblo. Ahora bien, Nkurunziza fue elegido presidente nacional por primer vez en 2005 por el parlamento y e 2010 por el pueblo. Esto significa que tiene todavía posibilidad de presentarse a un nuevo mandato.
De momento, todos los actores sociales (partidos políticos, la Iglesia, Asociaciones) así que la ONU desaconsejan al presidente presentarse. Incluso dentro del mismo partido en el poder, muchas voces se han hecho entender en este sentido. La última palabra la tendrá Nkurunziza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario