lunes, 6 de abril de 2015

Las guerras africanas (Part 3)

La guerra de Mali.

Mali es un país de 13 millones de habitantes, que tiene frontera conotros siete: Costa de Marfil, Guinea Conakry, Senegal, Burkina Faso, Senegal, Benín y Togo. Como la mayoría de los países africanos, Mali está habitado por diversas tribus, unas más numerosas que otras. Allí conviven los peul, bambara, malinké, soninké, senufo, songhai, dagón, tuareg etc. Los más conocidos mediáticamente son los tuareg que, en los últimos años,representan un 10% de la población y se concentran en el norte del país.
La superficie de Mali es de 1.241.231 km2, es decir el doble que España. La parte norte es la más desértica, en la que sus habitantes se mueven constantemente y tienen una adaptación extraordinaria a las condiciones climáticas duras.
La historia de Mali empieza realmente con las hazañas del legendario guerrero llamado Soundiata Keita hacia los años 1.222. Poco después, aparece otro héroe importante llamado Kanka Moussa quien crea el imperio de Mali. Se cuenta que era capaz de movilizar más de 100.000 guerreros organizados y arrasar cualquier pueblo que se le resistía. Durante esta época hubo un esplendor artístico, literario y económico. Y fue cuando se construyó Gao, Tombuctu, Menra etc. Muchos musulmanes iban a la Meca; otros hacían comercio a través del Sahara con la sal, oro, cobre etc.
En el siglo 15, los tuaregs venidos del norte ocupan militarmente toda la región nórdica del actual Mali. Gao y Tombuctu caen entre sus manos e imponen el Islam con una guerra santa.
Durante la colonización francesa, Mali se llama Sudán francés (Sudán significa tierra de negros). Los franceses unen en una misma entidad el norte desértico, básicamente nómada y el sur mucho más sedentario, dominado por la agricultura. Desde entonces, el norte se ha sentido siempre extraño al resto del país.
En 1960, Mali recobra su independencia y Modibo Keita se convierte en el primer presidente. Durante toda la época post-colonial, se descuida mucho el norte por la inmensidad del país y la inaccesibilidad geográfica. Los tuaregs del norte se sienten marginados y empiezan las reivindicaciones independentistas. Al mismo tiempo, Mali nunca se estabiliza del todo. Los golpes de estados se suceden unos tras otros, lo que debilita las instituciones.
En los años 1990, FIS (islamista) gana las elecciones en Argelia. La preocupación por un estado islámico al norte de África enciende las alarmas internacionales. El ejército impide a los islamistas gobernar y disuelve el partido. La represión es y los islamistas huyen de Argelia y se instalan en el norte de Mali. Allí crean grupos terroristas entre ellos AQMI (Grupo Salafista para la Predicación y el Combate).
En 1991, Amadou Toumani Touré, militar de carrera, da un golpe de estado y toma el poder. Después de una transición, organiza las elecciones democráticas y entrega el poder a Alpha Omar Konaré. Tras dos mandatos AmadouToumani Touré, conocido como ATT, se presenta a las elecciones y vuelve a ser presidente de Mali.
En 2011, la guerra de Libia crea una catástrofe en toda la zona. Muchos tuaregs ingresan en el ejército de Kadhafi para combatir a los insurgentes apoyados por Francia-Inglaterra-Italia. Cuando Kadhafi muere, todos los mercenarios tuaregs huyen llevándose armas y pertrechos. Entre tanto, todos los grupos terroristas de la región aprovechan para vaciar los arsenales militares de Kadhafi. AQMI se hace fuerte con armas modernas y suficientes municiones.
En 2012, estalla una fuerte rebelión de los tuaregs, apoyados por los diversos grupos terroristas, que ocupan el norte de Mali y Proclaman la independencia de AZAWAD. Los grupos que inician la guerra son MNLA (Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad), Ansar Dine, AQMI, MUJAO (Movimiento para la Unicidad y el Yihad en África) etc.
En muy poco tiempo, ocupan Gao y Tombuctu, ciudades emblemáticas del país. ATT no sabe cómo reaccionar. Encuentra críticas en su propio campo por su ineficacia. Hay malestar dentro del ejército que le acusa de no proporcionar suficientes medios para la guerra. En Marzo de 2012, el capitán Haya Sanogo da un golpe de estado y toma el poder. ATT huye a Senegal dónde se encuentra actualmente.
Sin embargo, los países vecinos de Mali rechazan el golpe y obligan a Sanogo a abandonar el poder. Se inicia un período de transición con el objetivo de organizar las elecciones democráticas.
Aprovechando la debilidad del estado, los grupos terroristas echan a MNLA compuesto por los tuaregs moderados e inician un proyecto de ocupación global de todo Mali. Su objetivo es llegar a la capital, controlar todo el país e imponer la ley islámica. En las ciudades que ocupan, van poniendo en marcha los tribunales islámicos que cortan las manos y mutilan a la gente públicamente. Las mujeres están obligadas de llevar velo integral. El caos se apodera de todos. El presidente interino pide ayuda a Francia.
Así empieza la operación Serval que da comienzo el 11 de enero de 2013. Francia envía un ejército de más de 4.000 hombres equipados de moderno armamento con el fin de frenar el avance de los yihadista sobre la capital Bamako y recuperar todo el norte de Mali ocupado. La operación fue un éxito.
Entre tanto, las autoridades de transición, bajo la presión internacional, organizan las elecciones donde sale elegido Ibrahima Boubakar Keita.
En la actualidad, la guerra no está acabada. El norte de Mali está controlado por el ejército francés y maliense. Sin embargo, los terroristas siguen moviéndose en el Sahel y aprovechan cualquier debilidad para tender emboscadas u organizar atentados.
En estos momentos, la ONU tiene desplegado en Mali unos 12.600 cascos azules para estabilizar el país y asegurar la formación del ejército nacional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario