martes, 14 de abril de 2015

¿Dónde están 200 niñas de Nigeria?

Hace un año el mundo entero estuvo consternado al enterrarse del secuestro de 200 niñas de Nigeria por Boko Haram. La primera dama estadounidense y más personas en el mundo se movilizaron en las redes sociales para localizar y devolver las niñas a sus padres. Todos vimos las etiquetas de "bring back our girls"y pensábamos que las cosas iban a entrar en orden y que las niñas iban a volver a casa. Lo que no sabíamos es que los integristas funcionan con otra lógica y probablemente se sienten ensalzados cuando ven este tipo de publicidad.
Algunos países ofrecieron su ayuda a Nigeria para localizar las chicas; USA habría desplegado drones aunque el gobierno de Goodluck Jonathan nunca se mostró demasiado entusiasta para dejar a otros venir en su ayuda. El hecho es que un año después, las niñas siguen desaparecidas y nadie sabe a ciencia cierta si siguen vivas o si están siquiera en Nigeria. Las cuestiones son numerosas: ¿siguen vivas? ¿siguen en Nigeria? ¿siguen sanas? ¿Se han visto obligadas a casarse con los guerreros de Boko Haram? ¿se han convertido en kamikazes en los múltiples atentados que sufre Nigeria en el norte? ¿Fueron vendidas a otros grupos fuera de Nigeria?
Nadie a día de hoy puede dar una respuesta a esas preguntas. La ONU cree que la mayoría fallecieron enviadas a los campos de batalla o estallaron con los cinturones de explosivos. Otros observadores creen que ya no están en Nigeria sino que habrían sido vendidas como esclavas a otros grupos del Sahel. Incluso, hay quienes creen que habrían tomado el camino del golfo.
En fin, es un drama más que se añade a tantos dramas que sufren muchos lugares de este mundo. Nigeria lleva años sufriendo la lacra del terrorismo de Boko Haram igual que otros países como Somalia, Mali, Siria, Irak y tantos otros sitios donde la razón ha dejado de funcionar en la lógica del bien. Parece que el mal sigue acampando entre nosotros. Un pesimista puede incluso llegar a pensar que el bien retrocede.
Ánimo a las familias de las niñas nigerianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario