lunes, 13 de abril de 2015

Desconfianza en el foro de reconciliación en Centroáfrica.

Hace poco Beatrice Epaye, antigua ministra de comercio, miembro del Consejo nacional de Transición y personalidad de la sociedad civil dirigía los preparativos para el gran foro nacional de reconciliación. Gracias a su tenacidad y su interés por el final útil de este foro, consiguió enviar emisarios a todos las grandes ciudades del país. A pesar de la inseguridad que sigue en muchos sitios, los emisarios llegaron a todos los sitios y pudieron tomar contacto con el pueblo. El objetivo era hablar con la gente, escuchar su sentir y sus quejas; toma en consideración sus deseos antes de iniciar el foro nacional. Así se hizo y la gente habló claramente. Entre otras cosas, la gente expresó su deseo de ver la justicia castigar a los criminales de todos los bandos; ver a sus autoridades llegar al pueblo; ver la seguridad en las carreteras y sobre todo que Bangui no sea un bunker para los dirigentes. Epaye hizo su informe y lo entregó a las autoridades competentes.
Todo el mundo esperaba que sea designada para llevar a término el trabajo dirigiendo el foro ya que ella conoce los detalles de los preparativos. Desgraciadamente no fue así. La presidente de transición acaba de quitarle la cartera y entregarla al consejero a la presidencia Jean Jacque Demafout, un personaje muy controvertido, varias veces rebeldes y también varias veces candidato a la presidencia sin ganar. En teoría, la presidente está en la legalidad ya que le corresponde nombrar al responsable del foro. Sin embargo, hay quienes piensan que el entorno presidencial puede orientar el encuentro a su manera y no tomar en cuenta de todas las recomendaciones.
Demos una felicitación a Epaye por su trabajo y deseemos al gobierno de transición que sea sabio y que esta vez el foro sea un encuentro de verdadera reconciliación y de verdadera mea culpa de todos los actores de la crisis centroafricana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario