jueves, 3 de septiembre de 2015
Aylan Kurdi, el niño de la playa.
Muy pocas fotos han conseguido remover la consciencia del mundo como la del niño de la playa de Turkia. Se llama Aylan Kurdi y tenía 3 años. Viajaba con su hermano mayor de 5 años y su madres que murieron también con él al hundirse el barco que habían tomado. Queda solamente el padre sin nada a su alrededor. La familia intentaba alcanzar una tierra de paz, un lugar donde rehacer su vida, sentirse segura. Era su deseo legítimo igual que a cualquiera de los humanos de esta tierra. Cuando la violencia, el hambre y la miseria toca a la puerta, uno sale por la ventana a veces sin saber muy bien por dónde parará. Pues, para Aylan Kurdi, el final no fue lo esperado aunque él probablemente no supiera con ciencia cierta por qué viajaba en ese barco. Su final fue una parada dramática en la playa, boca abajo sin aliento.
Aylan representa la inocencia, la fragilidad, la pequeñez. Es el simbolo mismo de lo que produce la barbarie humana que casi siempre lleva por delante a los más pobres. Los que no tienen adónde ir, los que están abandonados en medio de la tormenta, los que caminan sin rumbo. ¿Cuántos son en este mundo? Aylan representa a miles de niños que mueren en el olvido lejos de las cámaras, en la indeferencia de la parte de la humanidad opulenta. Son muchos los que sucumben bajo las bombas en Irak, Siria, Afganistan, Libia, Somalia, Nigeria, Sudán, República Democrática del Congo etc. Miles de ellos mueren en el llanto que no oye nadie, perdidos en el olvido del mundo. Cuando muere la inocencia, ¿qué queda de la humanidad?
La imagen de Aylan habla más que miles de palabras. Habla de la magnitud de la catástrofe en la que unos han petido a otros; habla de las mafias que viven a costa de la vida de los demás; habla de la indiferencia de une gran parte de la humanidad. En este sentido, Aylan no ha conseguido su propósito pero alcanzó una meta rara vez superada: tocar la consciencia del mundo entero. Queda ver en qué quedamos después. ¿Los que iniciaron ese caos tendrán el valor de involucrarse para acabar con él? Porque como bien sabemos, la fievre se cura mejor atacando la infección.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario