jueves, 5 de noviembre de 2015
La lección democrática de Tanzania
Hace poco ví por casualidad en la web una foto del presidente Obama junto con sus cuatro predecesores (Jimy Certer, Jorge Bush padre, Bill Clinton y Jorge Bush hijo). Para algunos africanos, es una foto inaudita ya que en muchos paises se aplica el dicho según el cual no existen dos crocodrilos machos en un mismo río. Esto significa senciallamente que en muchas ocasiones, el presidente acaba su mandato matado o exiliado. El succesor, lejos de tomar la lección de la historia, cae en la misma trampa de dirigir sin nunc preparar su pacífica jubilación. Pero, hoy la imagen del nuevo presidente de Tanzania, John Magufuli, junto con sus tres antecesores me llenó de alegría. Se diriría que es una excepción que confirma la regla pero es un signo de esperanza y es una lección magestral a muchos países africanos.
Tanzania inició su democracia en los años 1985 con la dimisión voluntaria del padre de la independencia, Mwalimu Julius Nyerere. Este sabio se dio cuenta que su edad ya no le permitía seguir guiando al país. Aunque las elecciones verdaderamente democráticas se celebraran en 1995, desde la salida del poder de Nyerere, han pasado por la presidencia de manera pacífica y democrática cuatro presidentes, Ali Hassan Mwinyi, Benjamin Mkapa. Jakaya Mrisho Kikwete y Magufuli que ha sido intronizado hoy. Todos estos presidentes están vivos y siguen con su vida tranquila dentro de Tanzania.
El presidente Magufuli sustituye a Kikwete quien hace poco declaró que acababa su segundo mandato con alegría en el corazón y que consideraba importante pasar el testigo al otro para complementar lo que no había podido hacer. Es verdad que África va avanzando poco a poco en muchos aspectos y que nunca se le puede aplicar las teorías venidas de fuera sin más. Pero también es verdad que este tipo de discurso es bastante escaso sobre el continente. En este sentido, he de decir que Tanzania ofrece una lección de fortaleza democrática al mundo en general y a África en particular.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario