martes, 24 de noviembre de 2015

Las guerras africanas (part5)

Las guerras de Sudán

Uno de los países castigados por las guerras desde décadas es el Sudán. La inmensidad de su territorio, la complejidad cultural, religiosa y política de ese país explica en parte los diferentes conflictos que padece. Para entender mejor la situación de Sudán, vamos a dividir sus conflictos en tres partes: la primera y la segunda guerra entre el norte y el sur; la guerra del Darfur y la guerra en curso en el Sudán del sur.

a) Las dos guerras entre el norte y el sur.

Sudán fue conquistado por Egipto bien antes de la colonización. Cuando llegó la colonización, pasó bajo el dominio británico. El acuerdo entre Egipto y Gran Bretaña sobre la independencia de Sudán estipulaba que el nuevo gobierno de Jartún debía organizar el país de tal manera que hubiera un gobierno federal en el sur. Esto venía del hecho de que el norte es mayoritariamente musulmán, con una visión social y cultural diferente, mientras que el sur es mayoritariamente cristiano y de religión tradicional que se suele llamar animista.
En 1956, Sudán se convierte en un país independiente. Pero el gobierno de Jartún no cumple con sus compromisos de establecer una federación en el sur. Por miedo a que se impusiera la las costumbres islámicas en todo el país, el Sur emprende una guerra reclamando la autonomía. La guerra fue atroz. Se piensa que se llevo por delante a más de 500.000 muertos.
Gracias a la mediación de las iglesias cristianas, el norte y el sur llegaron a un acuerdo de alto el fuego. En 1972, el acuerdo fue firmado. La guerra acababa de hacer 16 años azotando a ambas partes. Se acuerda integrar a los militares del sur en el ejército nacional y formar un mismo ejército. John Galang fue uno de los militares del sur en integrar el ejército nacional.
En 1983 el general Gaafar Nimeiry hace un golpe de Estado e impone la sharia sobre todo el territorio sudanés. Estalla otra vez la guerra. Nace SPLA (Sudan People Liberation Army) con el objetivo de conseguir la independencia del sur. Reaparece John Garang de Mabior como comandante de esta rebelión. SPLA recibe el apoyo de Ethiopia y consigue organizar ataques eficaces contra el norte. La guerra fue larga y costosa.
En 1991, hay intentos de acuerdo entre las dos partes. Sin embargo, SPLA se escinde en dos entre los partidarios de un acuerdo y la ala dura del movimiento.
En 1989, el general Omar El Bechir toma el poder en norte con un golpe de Estado. Muy rápidamente se convierte en enemigo de los Estados Unidos. Estos últimos pasando por Ouganda, apoyan SPLA. Entre tanto, hacen presiones por un acuerdo.
En enero 2005, se firma un acuerdo definitivo de alto el fuego en Nairobi. Poco después, John Garang es investido como vice-presidente de Sudán. Sin embargo, el 30 de julio de 2005, John Garang muere en un accidente sospechoso del helicóptero ugandés. Nunca se llegó a elucidar las circunstancias de ese accidente. Le sustituye en el cargo Salva Kiir Mayardit.
La primera y la guerra de Sudán dejó a centenares de miles de personas refugiadas en los países vecinos, en Uganda y la República centroafricana. Sudán cuenta entre los países con los refugiados más antiguos del mundo. Por otra parte, se calcula que las dos guerras dejaron aproximativamente 1.500.000 muertos, la mayoría de ellos, civiles.

b) La guerra del Darfur.

El Darfur es un territorio enorme en el oeste de Sudan. Colinda con Chad y la República Centroáfrica. Este territorio está habitado por dos grandes grupos étnicos importantes: los negros agricultores y los baggaras que son pastores árabes.  Los dos grupos son mayoritariamente musulmanes. Eso significa que no hay una guerra religiosa en el Darfur sino más bien étnico. Como siempre donde hay agricultores y pastores en un mismo territorio, los conflictos pueden llevar a una guerra. Fue lo que pasó en esta parte de África.
En 2003, estalla la guerra. Nace MLS (Movimiento para la Liberación del Sudán) compuesto por los negros. Reivindican la igualdad y la mejor repartición de los recursos del territorio. Lo que empieza como escaramuzas contra los baggara se convierte progresivamente en una verdadera guerra.
En abril 2003, MLS se une a otro movimiento MJI (Movimiento para la justicia e igualdad). De manera combinada, atacan al ejército nacional en la zona de El Fasher. Habiendo preparado el ataque en total discreción, se apoderan del cuartel militar, destruyendo los aviones de guerra y matando a muchos militares del ejército nacional.
El gobierno responde creando la milicia de los Njanjaouids afines a los baggara. Empiezan las represalias sangrientas que han llevado la ONU a hablar del genocidio de los negros. Los milicianos njanjaouids, bien armados y organizados practican una limpieza étnica, destruyen por completo pueblos enteros y expulsando a miles de personas. Los desplazados se cuentan por miles desatando una horrible crisis humanitaria. Las mayores matanzas se observa en Fur, Zaghawa y Masalit.
En 2004, el ejército nacional entra en acción siempre al lado de los njanjaouids. Los negros aun con el apoyo de Eritrea se ve en inferioridad. El mundo entero se estremece ante las  matanzas. Las manifestaciones llenan las calles de numerosos países llamando la intervención de la ONU.
En mayo 2006, se filma un acuerdo entre MLS y el gobierno en Abuja. Se decide enviar los cascos azules para la protección de los civiles. Finalmente, la ONU despliega 26.000 militares en una misión que se ha bautizado de histórica. Gracias a su presencia, se reduce drásticamente los ataques y la destrucción de pueblos.
En 2008, el Tribunal Internacional de la Haya inculpa al presidente sudanés, Omar El Bechir de organizador del genocidio. Se convirtió así en el primer presidente en activo a estar enfrentarse a una orden de arresto y captura de parte del TPI. Desgraciadamente, hasta el día de hoy, sigue sin inquietarse.

Se piensa que la guerra del Darfur ocasionó más de 400.000 muertos y casi 2.000.000 de desplazados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario