domingo, 7 de junio de 2015

USA y los presidentes africanos

En la cumbre de los jefes de Estados africanos con Estados Unidos, el año pasado, el presidente Obama dejó caer una frase que no pasó desapercibida: "Africa necesita las instituciones fuertes y no a hombres fuertes". Desde entonces, lo que parecía una frase anodina se ha convertido en una línea de política exterior de los Estados Unidos para con África.
Efectivamente, últimamente, el departamento de Estado lleva tiempo recordando a muchos mandatarios que no aceptarán los cambios de constitución con el fin quitar el límite de los mandatos presidenciales. Últimamente estamos asistiendo a unas declaraciones muy poco diplomáticas de los funcionarios americanos dirigidas a países concretos. Es un giro radical tanto en la política como en la diplomacia. Queda ver cómo esas declaraciones se escuchan en algunos países de África y cómo se traducen en hechos reales.
Hace pocos días, la organización de los países de África del oeste (CEDEAO) rechazó rotundamente la idea de limitar los mandatos presidenciales. El rechazo radical vino del presidente de Gambia, Yahya Jammeh, quien lleva dirigiendo el país desde 1994 y no piensa dejar el puesto antes de morir. El otro presidente que rechazó la idea fue Faure Gnassimbé quien acaba de ser elegido por el tercer mandato.
Pero particularmente, las declaraciones de los Estados Unidos van dirigidos a la región de los Grandes Lagos donde en los dos o tres próximos años, casi todos los presidentes estarán acabando su segundo mandato.
Los presidentes de Sudáfrica y Ghana se proponen trabajar con la Unión Africana para que todos los países africanos adopten el principio de dos mandatos para favorecer la alternancia política.
El problema que se plantea es: ¿Es normal que los Estados Unidos hablen con un tono autoritario a los países independientes sobre una materia que atañe a su soberanía nacional? ¿Es posible desoír la propuesta de un país que tiene toda la potencia económica, política y militar al nivel mundial? Pero también hay otra pregunta que se refiere a los propios africanos: ¿Necesitamos que los Estados Unidos vengan a recordarnos que el mundo va cambiando y que el mejor desarrollo tiene que ver con la mejor gobernanza?

No hay comentarios:

Publicar un comentario