miércoles, 16 de diciembre de 2015

La república de Logone.

No creo que esta república suene mucho a mucha gente. ¿Será un país de Asia? ¿Será de esos países ficticios? Pues, ni lo uno ni lo otro. Se trata de un nuevo país africano que supuestamente acaba de nacer. ¿Dónde? Dentro de la República Centroafricana.
Este 15 de diciembre, en pleno proceso electoral, cuando los centraofricanos estaban haciendo cola para votar el referéndum de la nueva Constitución, punto de partida de la salida del país de la transición, uno de los rebeldes seleka más radical declaró que acababa de fundar una nueva República. El rebelde no es otro que el temible y temido Nouredine Adam y su nuevo país se llama República de Logone. Parece surrealista.
Nouredine Adam es uno de los acompañantes de Michel Djotodia, el responsable de la Seleka. Cuando éste dimitió por presiones de la Comunidad Internacional y se exilió a Benin, Nouredine cogió a sus hombres y las armas para recluirse en el norte del país. Desde allí, se constituyó en un señor de guerra.
Hace pocas semanas, amenazó con atacar Bangui y derrumbar las instituciones de transición. Se estrelló contra las fuerzas internacionales cerca de Sibut. Los helicópteros franceses le hicieron retroceder después de perder muchos hombres. Desde entonces, se instaló en Kaga Bandoro. A partir de allí, lleva tiempo desafiando a la autoridad central. Declaró hace poco que no permitiría la instalación de la administración del Estado ni dejaría a los ciudadanos votar en las elecciones en curso. Como para afirmar su postura, acaba de declarar una nueva República,
Resulta sorprendente que haya elegido el nombre de Logone. Se trata de un río que pertenece más a Chad que a Centroáfrica. Es verdad que nace en las regiones del norte de la República centroafricana pero su extiende más en el Chad y se vierte en el lago Chad. ¿Habrá alguna relación entre el nombre de este nuevo país con el país vecino?
La declaración de la República de Logone surviene en el momento en el que Centroáfrica se encuentra en un proceso democrático. Todos los ciudadanos centroafricanos quieren pasar la página de la guerra y entrar en un nuevo ciclo de paz. El Referéndum votado este domingo 14 debe permitir la organización de las elecciones presidenciales y legislativas el 27 de diciembre. La declaración unilateral de un nuevo estado en estos momentos es absolutamente inoportuno y la Comunidad Internacional que está llevando todo el peso de la crisis centroafricana no puede permitir esta barbaridad. No solamente este estado naciente sería un elemento de desestabilizar el resto del país sino que sería un nido de todo tipo de tráfico ilegal y, como no, de yihadistas que encontrarían un lugar perfecto en el corazón de África.

No hay comentarios:

Publicar un comentario