Autor: Gaetan
« Educar o
perecer » es el título de una reflexión extensa hecha por varios expertos
bajo la dirección del profesor burkinabés Joseph Ki Zerbo bajo petición de las
organizaciones mundiales relacionadas con la cultura (UNICEF, UNESCO, PNUD,
Banco Mundial) en 1990. Se trataba de recopilar los desafíos y proponer las
respuestas a la educación de los niños africanos. El título es tan provocador
como real.
Esta semana, hemos
asistido a un foro internacional sobre la educación en Dakar (Senegal) con la
presencia muy remarcada del presidente francés, Emmanuel Macron y la famosa
cantante de Barbados, Rihanna así que otras personalidades del mundo de la
política y la cultura. El objetivo fundamental de este foro era promocionar la
educación en el mundo. Se trata concretamente de reunir 2.000 millones de
dólares para llevar a cabo la escolarización de entorno a 263 millones de niños
y adolescentes que en este momento carecen de educación. Es un proyecto
tetánico, integrado por más de 60 países; un proyecto ambicioso pero posible si
hay voluntad política.
La educación, decía Ki
Zerbo, es un derecho y un deber. En un mundo cada vez más globalizado, dónde
manda la tecnología, es importante educar si no se quiere quedar al lado de la
carretera del progreso, inmerso en los llantos de la miseria y sin que nadie te
alivie. Educar a todos es al mismo tiempo un desafío y una obligación.
Mirando hacia África, se
sabe que muchos países han puesto mano a la obra. Se han multiplicado campañas
de sensibilización para que todos los niños puedan ir a la escuela. Pero
desgraciadamente no todos los países han entendido que invertir en la educación
es crear desarrollo. La inversión sigue siendo muy por debajo de los desafíos.
En muchos lugares, la corrupción sigue siendo una lacra horrenda que
obstaculiza cualquier posibilidad de despegue económico y limpieza política.
Sin la gestión transparente y honesta de los recursos, no puede haber fondos
suficientes para invertir en este sector considerado como estratégico por todos
los países del mundo.
En una época en la que
los países desarrollados hablan de la apuesta por la innovación y la
investigación como motores del desarrollo, en África, muchos países siguen
arrastrando los píes en lo que es absolutamente básico, es decir la educación
primaria y secundaria. A estas alturas ya va siendo tarde y el tren del mundo
está a punto de pasar sin encontrarnos en la estación. Estamos en un momento
crucial.
Está muy claro que el
tipo de evolución a la que el mundo se enfrenta actualmente requiere los
conocimientos más allá de la escolarización básica. Se habla ya de la economía
del conocimiento. Esto no se alcanza sin apostar por los estudios muy avanzados
que posibiliten la innovación y la investigación.
Algunos países ya lo han
entendido y van poniendo en marcha iniciativas dignas de alabanza. Podríamos
citar el Instituto africano de ciencias
matemáticas (AIMS) inaugurado recientemente en Kigali siguiendo lo que
ya se hace en Suráfrica, Ghana, Senegal etc. Se trata de un proyecto que
pretende promocionar el ecosistema del conocimiento.
Sin embargo, África de
manera general, salvo raras excepciones, sigue teniendo fallos en su sistema
educativo. No hay inversiones suficientes en este sector. En muchos sitios, se
sigue pensando que el desarrollo vendrá por la venta de los recursos naturales
que por otro lado no son infinitos. La diversificación de la economía depende
en gran medida de la calidad de la enseñanza que se otorga a los jóvenes. Es
importante reactualizar los programas y adaptarlos a los nuevos tiempos. También
es de extrema urgencia promocionar la escritura y la lectura, dos pilares
fundamentales del conocimiento que en este momento no están en sus mejores
momentos. Se escribe poco y lo poco que se escribe, se lee poco. Faltan bibliotecas,
librerías, empresas editoriales etc.
En todo caso, me alegro
constatar que en El proyecto AUDE (Asociación Universidad para el Desarrollo en
África) llevamos cierto tiempo en la buena dirección. Nos dedicamos a buscar
fondos para financiar los estudios universitarios a los jóvenes con capacidad
intelectual y voluntad de estudiar pero sin posibilidad económica. En este
sentido, podemos decir que hemos anticipado el foro internacional de Dakar.
Para visitarnos y apoyarnos, consultar nuestra web www.audesarrollo.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario