No todos los proyectos que se hacen, apuntan directamente al desarrollo. Los hay que se involucran en la ayuda humanitaria para aliviar el dolor de los que sufren, apoyar la vida cotidiana de los más abandonados, evitar la muerte de los que sufren el hambre u otras desgracias etc. Muchos de los organismos tienen este cometido. En África particularmente encuentras de todo. Desde los que ayudan a los refugiados, los huérfanos, las mujeres violadas, los niños desnutridos hasta los que se dedican a proteger a los acusados de brujería. En un continente dónde todavía todo está por hacer, toda ayuda es necesaria.
Sin embargo, no toda ayuda lleva al desarrollo. No todos los que, de buen corazón, están entregados de cuerpo y alma o los que entregan sus ayudan, están necesariamente contribuyendo a que África salga de la situación en la que se encuentra. Todos hacen bien pero muchos se quedan en lo cotidiano lo cual es también necesario.
El problema de África no es que faltan comidas, medicinas, dinero etc. El problema es que falta desarrollo. Y si alguien quiere ver a este continente emerger en el futuro, tiene que plantear seriamente el tema del desarrollo. No se trata de mantener a gente en la dependencia sino de dar a los africanos las herramientas para que sean independientes.
Con un grupo de personas de buena voluntad, hemos pensado que una de las vías fundamentales para el desarrollo de África es la educación universitaria. África necesita ingenieros, médicos, profesores, pensadores, técnicos, analistas etc. Ningún país del mundo se ha desarrollado sin personal formado. Hemos creado a este fin A.U.D.E. (Asociación Universidad para el Desarrollo).
No se trata de hacer educación de base que en muchos países ya se está haciendo bastante bien aunque todo merece mejorar. Tampoco se trata de enseñanza secundaria. Queremos optar por formar universitarios. Hemos observado que un universitario en África es una referencia del desarrollo.
Muchos de los problemas que se encuentran en algunos países de África viene de la ignorancia: la superstición, la manipulación, la violencia gratuita, los grupos armados etc.
Nuestro proyecto consiste en conseguir socios en Europa para ir formando universitarios en África empezando por Rwanda. Pero el estudiante beneficiario se compromete a ingresar automáticamente en la Asociación una vez que empieza a trabajar. De esta manera, se hace una cadena de solidaridad que empieza en Europa y continúa en África. Llegará un momento en el que los socios beneficiarios serán muchos y en este momento, habremos conseguido auto-desarrollo.
Nuestra web: www.audesarrollo.es
Africa tiene grandes riquezas materiales, humanas y espirituales; es cierto que necesita profesionales, universidades y desarrollar su propia tecnología pero nadie se la va a regalar. La solución empieza con grandes proyectos evaluados correctamente para ser beneficiosos "socio-económicamente hablando" ... también requiere de una educación de sus clases dirigentes- políticas y eso lo logra invirtiendo y financiandolo a largo plazo. Una sola guerra puede atrazar un país de un plumazo un siglo... un buen lider puede cambiar los paradigmas en una sola generación. Lo puedes ver en Suramérica, lo puedes ver en Arabia.
ResponderEliminar