(Dr. Gaetan K.)
Es imposible viajar a Accra la capital de Ghana y resistirse
a visitar los lugares emblemáticos relacionados con Nkwame Nkrumah, el ilustre
hijo de esta tierra, padre de la independencia y el inspirador del
panafricanismo. Igual que miles de personas que pasan por esta ciudad, yo
también me he dejado atrapar por el gusto de impregnarme de la historia de este
gran hombre paseando por el Memorial dedicado a su vida: Kwame Nkrumah Memorial
Park.
Se ha escrito mucho sobre Nkrumah. Algunos lo consideran como
el revolucionario; otros como el visionario; otros como el soñador. Haya
también quienes se han quedado con su lado dictatorial. Todos los escritos son
a la altura del personaje. Fue probablemente todo esto y mucho más.
Llamado actualmente Osagyefo, libertador en la lengua akan, Nkwame Nkrumah nació en un pequeño pueblo de Nkroful en lo que se llamaba Gold Cost en 1909. Se cuenta que el oro se recogía por todas partes a la llegada de los británicos; de allí el nombre del país que cambiaría después a Ghana. Brillante en todo su proceso educativo, recibió una beca extraordinaria para hacer estudios universitarios en Lincoln University en USA. Después de una carrera brillante, se trasladó a Gran Bretaña dónde cursó otras carreras. Al final, volvió a África con una faja de diplomas universitarios, una cabeza bien amueblada, una ilusión desbordante, una energía imbatible y listo para arrancar la independencia de su país. No se fue a Occidente para quedarse; se fue para estudiar los secretos de su poder y los puntos débiles de su dominio.
Cuando llegó a su país, sacudió el panorama político en un
momento clave de las luchas africanas por las independencias. Su idea era
reunir toda África en un mismo país y crear los Estados Unidos de África. Esta
idea que compartía con otros panafricanistas como Patrice Lumumba, Julius
Nyerere etc. estaba también acompañada de una independencia total del
continente. Llegó a decir en uno de sus memorables discursos: “We prefer
self-government with danger to servitude in tranquility” (preferimos una
autonomía en peligro que una tranquilidad en la servidumbre). Esta frase se
parece mucho a la de su amigo también luchador de la misma época, Sekou Touré
que sería después presidente de Guinea Conakry: “Prefiero el hambre en la
libertad que la abundancia en la esclavitud”. Para ellos dos, la autonomía
total era la clave de la libertad plena y del desarrollo. Desgraciadamente, no
todos los políticos de la época compartían la misma visión. Algunos como Leon
M´ba de Gabón por ejemplo pensaba que era mejor seguir atado a Francia.
Sus ideas le llevaron a la cárcel acusado de sedición de la
que salió en 1951 bajo presión popular para ser primer ministro de un estado en
vísperas de la independencia. Finalmente, Gold Cost alcanzó la independencia en
1957 siendo el primer país africano bajo colonización británica en llegar a
esta hazaña parte gracias al empeño de Nkrumah.
Ya presidente, Kwame Nkrumah se dedicó a construir grandes
infraestructuras (escuelas, hospitales, carreteras, centrales eléctricas, etc).
Pero también agitó el panorama africano entero ayudando y acogiendo los
movimientos de independencia. Llegó a crear una universidad para el
panafricanismo dónde se acogía a los estudiantes del continente dispuesto a
impregnarse de las ideas revolucionarias y autonomistas. Para visibilizar su
empeño panafricanista, se casó con una egipcia (Fathia) con la idea de
demostrar que el norte árabe y el sur negro formaban la misma África. Fue a la
base de la creación de la Organización de la Unión Africana aunque su idea
inicial fuera la unión total al modelo de los Estados Unidos de América. No lo
consiguió porque los intereses de unos y otros no coincidían y tampoco los ex
colonos estaban por la labor. ¿A quién le interesa en Occidente que África sea
una potencia mundial? No fue posible entonces, no lo es aparentemente ahora a
pesar de la buena voluntad de los activistas.
Su cercanía al bloque soviético causó preocupaciones en
Occidente capitalista. Sus visitas, en plena guerra fría, a Moscou, a Pekin, a
Budapest etc. fueron considerados como una provocación por los que dictaminan
la marcha del mundo. En 1967, cuando se encontraba en Vietnam, recibió una mala
noticia: un golpe de Estado le acaba de apartar del poder. “En esta África no
permanece en el poder el que quiere sino el que puede” dice el longevo presidente
Biya de Camerún. ¡Qué razón tiene! Kwame Nkrumah fue humillado; sus efigies
fueron arrancados; su trayectoria fue manchada. Acusado de dictador y enemigo
del pueblo por aquellos que había liberado de la colonización, Nkrumah fue
acogido como refugiado por su amigo Sekou Touré de Guinea. Por ser lo que era,
el presidente de Guinea le nombró co-presidente. De esta manera, tenía la voz
para denuncia la impostura y reclamar su trono. Debe ser el único personaje en
la historia que fue presidente de un país y posteriormente co-presidente de
otro. Utilizó el puesto para hacer soflamas incendiarias en contra del
imperialismo y sus vasallos africanos. Sin embargo, no sirvió mucho ya que en
1972, murió en Budapest oficialmente por un cáncer de la garganta. No faltan
quienes creen que fue envenenado por los que le querían fuera de la historia.
Lo que pasa es que Kwame Nkrumah era ya inmortal. Tan inmortal que sus ideas se
están reactualizando últimamente sobre el continente en un movimiento
panafricanista que no deja de crecer. La gente como Nkrumah, Lumumba o Nyerere
no mueren; sobreviven en generaciones que se inspiran constantemente de sus
idearios.
Su cadáver fue embalsamado y enterrado primero en Guinea, luego en su pueblo natal para finalmente descansar en el mausoleo nacional en Nkwame Nkrumah Memorial Park en Accra. Su memoria fue rehabilitada. A la puerta del parque aparece una inscripción en letra grande: OSAGYEFO es decir el Libertador. Allí se narra su historia, su trayectoria; se muestran en fotos las distintas etapas de su vida de incansable luchador y sobre todo se puede observar una estatua suya con un dedo apuntado al vacía. ¿Estaría apuntando al enemigo de África en forma de advertencia o al futuro de África en cuanto visionario?
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